miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ejemplo de análisis comentado. Oración simple.

   Lo prometido es deuda... Os propongo un ejemplo de como habría que redactar el análisis sintáctico que hemos estado practicando hoy en clase. Tened siempre en cuenta que plasmar por escrito esto es algo muy subjetivo y que no necesitamos ahondar en cuestiones morfológicas, pero no esta mal si lo hacéis con el fin de no repetiros en vuestra exposición.

Mi ejemplo (obtenido de un modelo de la PAU): "... a esta hembra no le queda ya ningún medio de desahogo"

   Es una oración simple, enunciativa, de predicado verbal intransitivo, cuyo complemento indirecto se repite mediante una redundancia pronominal "le" que se refiere claramente a " a esta hembra", también presente en la oración. En el predicado, observamos también un sintagma adverbial "ya" que actúa como complemento circunstancial de tiempo y precisa el significado del núcleo verbal "queda". Por último, para concluir con el análisis del predicado, nos encontramos con el adverbio "no" que modifica directamente al verbo.
El sujeto de esta oración, que aparece al final de la misma, es el sintag,a nominal "ningún medio de desahogo". En él, el núcleo "medio" está acompañado por una construcción preposicional que funciona como complemento de dicho núcleo, nos referimos a "de desahogo". Además, el núcleo va precedido del determinante indefinido "ningún".



   Si alguien tiene intención de intentarlo y quiere hacérmelo llegar ya puede enviarlo al correo angelesprofe@hotmail.com . También podéis entregármelo en clase o leerlo en nuestra siguiente hora juntos siempre que no seáis muchos. Y ya acabo, y prometo no enrollarme más, no tiene que ser un análisis de las oraciones que os he mandado hoy, tenéis total libertad para escogerlo.

1 comentario:

  1. Acabo de darme cuenta de que falta una tilde en el primer párrafo. ¡Qué horror! :(

    ResponderEliminar