miércoles, 29 de enero de 2014

Crónica de una muerte anunciada


   "El día en el que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo."

   Así comienza uno de los libros más conocidos de Gabriel García Márquez, lectura obligatoria para la PAU desde el curso pasado. El libro no presenta gran complejidad, resulta ameno y se entiende a la perfección, pero esto no será suficiente para hacer un buen comentario crítico. Para ayudaros con la tarea, os dejo el material que he proporcionado en clase a los compañeros de 2º A y a los que he abordado por el pasillo de 2º B.

MATERIAL ENTREGADO EN PAPEL:

  • Fragmento comentado Aquí tenéis un magnífico ejemplo de un comentario del primer trozo de la obra. LA introducción podéis usarla para cualquier texto y la conclusión, bastante buena, puede serviros de modelo para elaborar la vuestra. Bien es cierto que hemos dicho en clase que comentario crítico es igual a comentario del contenido del texto y no de la forma, pero este es un modelo muy completo que debe serviros como guía para saber aplicar la teoría en el comentario crítico cuando la obra es literaria. ¡¡OBLIGATORIO LEER!!
  • Teoría literaria sobre la obra Estos apuntes os servirán para conocer los temas tratados en el libro, cómo se secuencia el tiempo, el concepto de crónica, ... Todo lo necesario para elaborar vuestro comentario crítico. Recordad en que textos de carácter literario no basta con dar tu opinión y contrastarla, hay que relacionar con la obra del autor, la época, el movimiento y resaltar los aspectos relevantes que se observan y que hacen única a la obra que acabamos de leer. ¡Que se note que os lo habéis currado! ¡¡IMPRESCINDIBLE LEER PARA DARLE NIVEL AL COMENTARIO!!
  • Esquema sobre personajes y orden cronológico de los acontecimientos en la obra. No está en Internet, lo he elaborado yo. Si alguien lo quiere puede pedírmelo vía email: angelesprofe@hotmail.com
  • Fragmentos de textos que pueden comentarse, uno de ellos entrará en el examen. Si a alguien le falta, vía email.
  • Más teoría En este enlace tenéis una caracterización más detallada de los personajes por si os hace falta.

MATERIAL EXTRA:


    Creo que es suficiente, la semana que viene más y mejor. 
   Consejitos antes de los consejos del examen: Se puede aprobar un examen de lectura sin leer la obra, por supuesto, pero no se puede comentar críticamente sin hacerte tu propia idea de lo que estás leyendo. El material ayuda pero el fragmento a comentar siempre será una sorpresa y tiene que ser personal. Preparar material que os sea rentable para cualquier texto (introducción, conclusión, frases célebres y reflexiones personales y poéticas. Es la única forma de obtener buena nota. De todas formas, vosotros sois responsables de lo que hacéis, yo solo os invito a hacer lo que creo que os dará mejor resultado.  ;)

   Apuesto muy fuerte por este libro... ¡Ánimo y suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario